Informe especial de Verónica Tejada y Berenice Tejada Rodríguez



Luego de la visita del artista plástico Gonzalo Duport desde la biblioteca me consultaron sobre la posibilidad de que mi hija hiciera algún comentario en alusión de dicho evento. La idea era que ella escribiera y yo lo corrigiera. Berenice estuvo de acuerdo y quedó en hacerlo cuando tuviera un rato libre.

Tres días después, me comenta que quería hacer el comentario pero que no sabía cómo, a lo que respondí que debía comentar lo que vivió y sintió como experiencia.

Luego de varios intentos y tachones, le propuse dejarlo para el día siguiente con la mente descansada. Así fue, al día siguiente, después de la escuela se propuso hacerlo, pero no sabía como encararlo.





Primero, le propuse que comentara todo lo que recordaba, pero a ella no la convencía la forma en que lo hacía.

Al ver su interés por querer hacer las cosas bien y dado que su escasa edad no le permitía obtener el resultado que ella quería, le propuse un juego:

- Vamos a hacer de cuenta que te hago un reportaje por tu participación de la muestra y asistencia a la charla -





Luego de su baño nos sentamos una en frente de la otra y, agenda en mano, comenzaron mis preguntas.

Y este fue el resultado:





Verónica: Cuando te enteraste que vendría un artista plástico, sé que te lo imaginaste de una forma muy particular y me gustaría que me la comentes.

Berenice: Cuando me enteré de que venía un artista plástico a Dorrego me imaginé un chico joven, de traje, corbata, simpático y de pelo largo hasta los hombros.


Verónica: Y cuando lo viste, ¿era así?

Berenice: No, cuando llegué a la biblioteca me sorprendí, vi a un chico simple, vestido con jeans, remera manga corta, que tenía dibujada una cara (que para mi estaba pintada por él), zapatillas y un pañuelo colgaba de su cuello.

Para la muestra se puso un saco azul.






Verónica: Mientras lo escuchabas, ¿qué pensabas?

Berenice: Mientras lo escuchaba me preguntaba:

¿Habrá tenido miedo de irse a un país que no conocía, solo y tan lejos de su familia?







Verónica: De todo lo que contó, ¿hubo algo que te interesó más?

Berenice: Me llamó la atención cuando contó que tuvo que cortar pasto, lavar platos, pintar, etc., para pagar sus estudios.

También que expuso en muchos lugares donde vendió sus obras.






Verónica: ¿Qué te pareció la muestra?

Berenice: La muestra me pareció hermosa!!! Se nota que aprendió muchas técnicas. En todas las obras los colores que más uso fueron el negro como fondo de las figuras y el blanco para marcar los contornos; y también en todas ellas el tema central eran las personas.
Mientras miraba pensaba si eran personas que él conocía.






Verónica: ¿Te gustó como artista y hubo alguna de sus obras que te gustara más?

Berenice: Me pareció un artista interesante.
Las obras que más me gustaron fueron la 7, 8, 9 y 38.

7

Aquellos besos: Beso Nº 11
Acrílico sobre madera - 2010

8

Aquellos besos: Beso Nº 13
Acrílico sobre madera -2010

9

Anita, Cecilia y Julia
Acrílico. Collage sobre tela - 2009

38

Los tres músicos
Acrílico sobre tela - 2009







Verónica: ¿Te hubiese gustado preguntarle algo y no lo hiciste?

Berenice: Como la charla fue antes de la muestra me quedé con ganas de preguntarle: ¿En qué se inspiraba? ¿Si cuando pinta le gusta estar solo? ¿Si también escucha música? ¿Si alguna vez se imaginó que iba a ser un artista famoso?

Verónica: ¿Algo más que le quieras decir?

Berenice: Gonzalo: sé que no lo necesitás, pero te deseo mucha suerte. Escucharte me hizo pensar que si a alguien le gusta lo que hace y trabaja mucho puede lograr muchas cosas.






Agradecemos a La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Coronel Dorrego por permitirnos fotografiar las obras que más le gustaron a Berenice

1 comentario:

GRACIAS POR SU COMENTARIO!!

Ir Arriba